martes, 3 de mayo de 2016

Corrijo mi ortografía y aumento mi vocabulario

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad  prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

- Escoge, de entre todas las que se presentan en el bloque de teoría, una actividad de ortografía y otra  de semántica. Puedes realizar variaciones con ellas, pero no modificar sus aspectos esenciales.

- Decide en qué curso o en qué cursos (puedes aplicar cada una a un curso diferente) vas a ponerlas en práctica. Arguméntalo en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños.

- Plantea las actividades teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceso según se indica en el apartado 4.3

- Explica y argumenta en todo momento el porqué de tus elecciones y decisiones.

Comenta las actividades de tus compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

-Las actividades que he escogido para trabajar la ortografía y la semántica son las siguientes:


Ortografía

El semáforo

Se prepara a cada niño una caja con dos apartados uno rojo y otro verde: Cada vez que cometan un error harán una ficha, y la meterán en el apartado rojo, cuando ya no cometan ese error cambiaran la tarjeta al verde.

Semántica

El ahorcado

Por medio de un número determinado de preguntas  se trata de adivinar un determinado  vocablo.

Con cada respuesta negativa, se va dibujando la imagen del ahorcado.

A este le haría variaciones según el curso con el que juegue si juegue. Adaptaría las  palabras según el curso con el que juegue, no puedo poner palabras a niños de segundo  que no sepan lo que significan.

-Cursos en los que voy a trabajar las actividades

Ortografía.

El semáforo.

La de ortografía en cuarto porque hay un contenido en el curriculum:
  •  Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
Me parece importante que a esta edad si tiene fallos ortográficos los corrija, sino luego igual es demasiado tarde para corregirlos, y pienso que mejor corregirlos a tiempo.

Semántica.

El ahorcado.

La de semántica en sexto ya que se supone por los contenidos del curriculum tienen un  amplio vocabulario.
  •  Construye familias de palabras.
  •  Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
  •  Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado   al cambiar de grafía (vasto/basto).

-Planteamiento de las actividades

El semáforo

Preparación

Plantearnos unos objetivos específicos:

Corregir sus errores ortográficos.
Mejorar su ortografía.

Preparar el material

Fichas para apuntar las palabras, haremos mas o menos 20 para cada uno de la clase, y iremos  haciendo mas según vayamos viendo que las necesitamos.
Una caja para cada uno de los alumnos con dos apartados uno rojo y otro verde.

Forma de llevar a cabo la actividad.

He elegido hacer la actividad del semáforo, porque en la clase cometen muchos errores ortográficos y mí intención con esta actividad es que se den cuenta de sus errores y los corrijan,porque me parece importante.

Puesta en practica

1.Evaluaremos la ortografía de los niños, que palabras son las que escriben mal cada uno, nosotras ya sabemos cuales escriben mal cada uno, las veremos con ellos y que se den cuenta.

2.Motivarles preguntándoles si les interesa corregir su ortografía. Y decirles que con esta actividad lo vamos a conseguir. Decirles que les vamos a dar fichas, y les vamos a decir que palabras tienen que escribir en ellas, antes de que lo hagan veremos con ellos el error que cometen, para que puedan corregirlo.

3.Enseñarles   una ficha con la palabra  mal escrita y la meteremos en el rojo.

4. Primero veremos con cada alumno las palabras que escriben mal, individualmente, se la enseñaremos para que se den cuenta de porque esta mal escrita, luego les repartiremos las fichas para que escriban las palabras que les hemos dicho, si la han escrito bien meterán la ficha en el espacio verde, y si esta mal escrita les diremos que se fijen en el fallo, y que la metan en el espacio rojo, tendrán otra oportunidad para escribir bien la palabra, si la escriben bien la sacaran del rojo y la meterán en el verde.

5. La estrategia que nos hemos fijado que han  llevado a cabo  la mayoría los niños a la hora de escribir bien la palabra, y no tener que meterla en el espacio rojo, es fijarse bien en su error, para poder corregirlo.

Evaluación

1.Les preguntaremos a los niños que palabras y cuantas tienen en el espacio rojo, y uno por uno nos irán diciendo sus fallos, nosotros los iremos anotando.

2. Según los resultados de la actividad nos platearemos si hemos conseguido los objetivos de la  actividad, y si no hemos conseguido lo que queríamos modificaremos la actividad para la siguiente vez que la  realicemos. Veremos si hemos conseguido nuestro objetivo o no según el numero de  tarjetas que tengan en el espacio rojo.

3.Les preguntaremos a los niños si han disfrutado con la actividad, si les ha gustado, si les ha resultado fácil y tomaremos nota, para futuras actividades.

4.Preguntaremos a los niños que creen que han aprendido con esta actividad.


El ahorcado

Preparación

Planteamos los objetivos específicos
  • Averiguar la palabra o palabras antes de que le ahorquen.
  • Aprender vocabulario nuevo.
Preparación del material

Para realizar este juego no necesitamos mucho material, solo necesitamos la pizarra y una tiza.

Planteamiento de la actividad
He decidido realizar el ahorcado, porque pienso que es una forma divertida de jugar todos juntos, y de repasar el vocabulario trabajado en clase.

Puesta en practica

1. Haremos preguntas de vocabulario que hemos visto en clase los días anteriores, para ver si lo han aprendido, (Nosotros en clase, vamos apuntando el vocabulario nuevo, para aprendérnoslo, tiene su lista cada niño).

2. Motivarles preguntándoles si les gusta jugar al ahorcado, y les explicaremos en que consiste el   juego,  que tendrán que ir diciendo letras para averiguar la palabra antes de que les ahorquen, y que cada letra que digan y que no este en la palabra están mas cerca de ser ahorcados.

3. Haremos nosotros la primera palabra y que ellos nos vayan diciendo letras para que vean como funciona el juego.

4. Los niños irán saliendo uno a uno a la pizarra, primero elegirán una palabra de la lista, y después lo harán, quien averigüe la palabra saldrá a la pizarra, y si son ahorcados repetirá el niño que lo ha hecho, y así hasta que hagamos todas las palabras de la lista.

5. La estrategia que vemos que están siguiendo los niños a la hora de decir las 
letras, es decir primero  la vocales, porque así es mas fácil averiguar la palabra.

Evaluación

1.Les preguntaremos a los niños que palabras han aprendido.

2. Según los resultados de la actividad nos platearemos si hemos conseguido los objetivos de la  actividad, y si no hemos conseguido lo que queríamos modificaremos la actividad para la siguiente   vez que la  realicen, y sabremos si son buenos los resultados de la actividad, si los niños han enriquecido su vocabulario.

3.Les preguntaremos a los niños si han disfrutado con la actividad, si les ha gustado, si les ha  resultado fácil y tomaremos nota, para futuras actividades.

4.Preguntaremos a los niños que creen que han aprendido con esta actividad.

Bibliografía

Apuntes Irune bloque 4 El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Andrea!
    Lo primero felicitarte por tu entrada, me ha parecido muy interesante las dos actividades que has elegido, además son muy divertidas y lúdicas y esto les ayudará a que les sea más ameno aprender la semántica y ortografía.
    Me gustaría aconsejarte algunas cosillas para mejorar tu entrada.
    Por ejemplo yo intentaría ordenar los párrafos, ya que es posible que al pegarlo se te haya descolorado todo, hay frases que están partidas y cuesta un poco leerlo.
    También revisaría algunas faltas de ortografía y algunas "frasecillas" que se repiten.
    Y por último en cuanto a la evolución, no me ha quedado muy claro qué es lo que vas a tener en cuenta a la hora de evaluar. Yo haría una rúbrica o algún tipo de evaluación que sea más progresiva y vayas fijándote en distintos aspectos que se van mejorando poco a poco, según los vamos trabajando.
    ¡Espero haberte ayudado!

    Un saludo

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  2. Tienes que revisar la redacción de toda la entrada. Hay obviedades, redundancias y hay momentos en que uno de pierde porque falta hilazón entre las ideas.

    Me parece bien que pongas una cara sonriente y otra triste en lugar de los colores, pero ya no sería un semáforo. Además, el argumento que das, me vale igual para cualquiera de los dos modelos.

    No entiendo cómo vas a hacer el ahorcado con frases para trabajar la semántica. Tienes que poner un ejemplo. Tampoco puedo imaginarme cómo puedes hacer un ahorcado de sinónimos y antónimos.

    Algunos de los aspectos del currículo que señalas en ambas actividades no tienen relación con las mismas.

    Los objetivos de las actividades no son específicos, sino generales.

    Para la actividad del semáforo no puedes partir de un dictado que, según explicas, ya sabes que saldrá mal porque vas a usar palabras que los niños escriben de forma incorrecta. Es absolutamente desmotivador y no tiene sentido.
    Revisa lo que dice la teoría de la asignatura sobre escribir una palabra una serie de veces. Esta actividad del semáforo es, precisamente para evitar el "castigo" ante el error y tú lo has mezclado todo.
    Revisa toda la actividad.

    El la actividad del ahorcado dices: "Evaluaremos a los niños su vocabulario preguntándoles palabras de distintos temas, para saber
    si tienen un vocabulario rico o pobre."
    Tú, como maestra, debes saber la riqueza de vocabulario de tus estudiantes pero si no lo sabes, esa no es una forma de evaluarlo. Y tampoco es una evaluación inicial válida para la actividad. En todo caso, deberías preguntarles si saben jugar al ahorcado.
    En el desarrollo de la actividad hablas de una lista que no ha aparecido antes ¿qué lista es esa?
    Preguntarles a los niños qué palabras han aparecido puede ser un ejercicio de memoria (siempre y cuando antes se les haya avisado de que deben recordarlas) pero no evalúa en absoluto los objetivos que planteabas para la actividad.

    No olvides compartir las estrategias empleadas por los niños en ambas actividades.

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  3. Vale Irune gracias, yo la corrijo, se me habia descolocado todo al poner la actividad

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