viernes, 22 de abril de 2016

¡¡¡Que bien escribo!!!

Bloque 3 Comunicación escrita: La escritura
La siguiente actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para

 que los niños que escriben mal aprendan a escribir mejor mejoren su competencia

 caligráfica.

Me parece muy importante coger los problemas ortográficos pronto, porque pienso que

cuanto mas tarde lo hagamos mas difícil será modificar la caligrafía, ya que el niño la 

tendrá más metida en su cabeza su caligrafía y le será más complicado cambiarla, pienso 

que es así tanto en la caligrafía como en todas las cosas que haga mal el niño.

La escritura es el sistema de comunicación diferida más importante, el primero que 

permitió transmitir un mensaje desde una persona a otra. En todo proceso educativo de

aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender 

lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de 

manera que sea posible una situación de comunicación.

En el caso de que algún alumno tenga dificultades con la escritura, sea del tipo que sea, se 

deben llevar a cabo una serie de actividades o similares para trabajar este problema.


2º de primaria


En clase de 2º de primaria hay una niña Alejandra con mala letra con errores en los trazados y la

 letra menos evolucionada.

Para reforzarle a que se esfuerce y se entrene para tener una letra mucho mejor, hablaré

 con ella de manera muy cercana y suave, haciendo que entienda lo que quiero transmitirle 

pero sin que se sienta atacada.

Hablaría con la familia para hacer el trabajo de mejora de caligrafía de la niña, pienso que 

el cambio es más fácil si colabora también la familia y tenemos un trabajo cooperativo.

Lo primero que haría para que se motivase aun más es indagar sobre sus intereses y las 

cosas que le gustan hacer para que lo hagan con más ganas.

Una opción sería escribir frases con cosas que a el niño le gusten relacionadas con el 

tema.

Por ejemplo en caso de que a el niño le guste la naturaleza, haré frases para que el las 

vuelva a escribir relacionadas con el tema.

Frases en las que el niño sea el sujeto de la oración.

Por ejemplo Alejandra  va a hacer una excursión al campo con su familia, el tipo de letra 

que usaremos será entrelazada, pondremos tres frases o cuatro en cada ficha.




Además de fichas en las que tengan que escribir frases también les mandaremos fichas 

para mejorar sus grafomotricidad, para que hagan mejor los trazos, por ejemplo:




Este trabajo no le ocupara mucho tiempo, les mandaremos todos los días para que realicen en casa, 

una ficha de las primeras escritas con letra  enlazada, les daremos a elegir entre unos tipos de letra y 

utilizaremos el que más les guste al niño, y cada dos días les mandaremos una ficha distinta para 

mejorar su grafomotricidad, como mucho yo creo que tardaran 15 o 20 minutos por día.

Si somos constantes con este método en poco tiempo habrán mejorado su caligrafía, iremos viendo su proceso con ellos, y se sentirán orgullosos de ir mejorando su caligrafía.


Cuarto de primaria

En mi clase de 4º de primaria esta Jaime con las mismas dificultades en la escritura que 

Alejandra. Empezare diciendo que le voy a ayudar a tener una letra muy bonita, y me 

interesare por sus gustos y sus aficiones, porque igual que en el caso anterior el sujeto de 

las frases que va a tener que escribir va a ser él, de esta forma el niño muestra más interés

 a la hora de copiar las frases, y en el proceso de mejora de la caligrafía.

Como en la anterior ocasión hablare con la familia para que realicemos el proceso de forma

 cooperativa, y le motiven en casa a realizar las fichas con buena caligrafía, cogiendo bien 

el lápiz, le corrijan la postura en la que se sienta a la hora de escribir, pienso que si la labor 

es conjunta y le corregimos eso tanto en el colegio como en casa le será más fácil cambiarlo.

Lo primero que haré antes de comenzar a cambiar su caligrafía, será enseñarle la forma 

correcta en la que se tiene que sentar y la forma en la que tiene que coger bien el lápiz, 

usaremos un adaptador para cogerlo bien.






















Para mejorar la caligrafía realizaría fichas con el niño con diferentes frases para mejorar su 

caligrafía, siempre siendo Jaime el protagonista de las frases, es la forma en la que le voy 

motivar.


Las fichas que voy a usar como plantilla para las frases es como la de la siguiente imagen, 

en la ficha le escribiré una frase, y el niño tendrá que escribir diez veces la misma frase.






También le mandaría fichas para mejorar su grafomotricidad, de esta forma podrán 

también mejorar su caligrafía.



Les mandaremos una ficha con una frase cada día para que la copien 10 veces y un día si 

un día no les mandaremos una ficha de la grafomotricidad.

Si somos constantes, y no nos despistamos en poco tiempo el niño puede mejorar su 

caligrafía, le haremos participe del proceso y irá viendo su evolución.

Sexto de Primaria

En mi clase de sexto de primaria, hay una niña Daniela que tiene mala letra, comete 

errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. 

Tiene el mismo problema que Alejandra y Jaime, pero en esta ocasión es un poco más 

difícil, ya que cuanto más tarde más difícil es mejorar la caligrafía porque la tienen más 

adquirida y es más complicado.

Empezaré como siempre, dándole ánimos pero tendré que meterle un poco de presión, ya 

que con 11 años debería tener una buena caligrafía. Le diré que la voy a ayudar a tener 

una letra perfecta, a esta edad a los niños les empieza a importar más hacer las cosas 

perfectas.

Hablare con la familia como en los casos anteriores, para que le motiven en casa igual que 

en el colegio a tener una caligrafía muy bonita.

Me interesaría por los gustos de los niños, para hacerle el sujeto de todas las oraciones, o 

dictados que vaya a realizar durante el proceso, de esta forma a mí me será más fácil

 escribir la frase para que la copie Daniela 20 veces, o pensar en el texto que va a tener 

que copiar, una vez a la semana le mandare una redacción sobre un tema que a ella se le 

ocurra.

Las plantillas que voy a utilizar para todo es la misma que he utilizado en cuarto.



Mí forma de trabajar  con Daniela será la siguiente:

Iré alternando un día tendrá que copiar 20 veces una frase, y otro día tendrá que copiar un 

texto de 15 o veinte lineas, y cada lunes me tendrá que traer una redacción de no menos

 de 15 líneas contándome lo que ha hecho el fin de semana.

Si soy constante en poco tiempo Daniela puede mejorar su caligrafía y juntos Daniela, su 

familia y yo iremos observando como su caligrafía va mejorando.





Evaluación

La evaluación la realizare de forma continua, realizare una tabla con rubricas que vamos a 

evaluar, y las evaluare del 1 al 5



Items
1
2
3
4
5
Ha mejorado su caligrafía





Ha mostrado buena actitud  durante el proceso





Tiene buena ortografía 





Ha mejorado su grafomotricidad





Se entiende su letra









Webgrafia

Apuntes Irune Tema 3: Comunicación escrita: La escritura







                                                                                                

8 comentarios:

  1. Hola Andrea,
    Me ha gustado mucho tu trabajo y se nota que te has esforzado.
    Decirte solo un par de cosas:
    En cuanto a la motivación que utilizas con el alumno de 2 creo que es poca porque si te quedas solo en enseñarle la letra de un compañero que lo haga mejor que el, puede que el alumno se sienta peor por ello aunque tu le animes.
    En la parte de el refuerzo de silabas no entiendo a que quieres llegar, como consejo pon algun ejemplo para que se vea más practico lo que quieres conseguir porque si el niño se lleva a casa todos los días unicamente silabas no mejorara su caligrafia.
    En el caso de 4 te digo lo mismo en cuanto a la motivación del alumno.
    Recuerda que el trabajo es diariamente y como maximo 15 minutos, en el caso de 6 pones que les mandaras 4 folios en los que tendrán que escribir 35 veces la misma frase hecha por ti, yo le dejaría elegir y no les haría repetirla tantas veces ya que puede resultar un trabajo monótono y repetitivo.
    Por último decirte que para la próxima vez intenta separar los puntos a tratar y poner más ejemplos de las actividades que vas a llevar a cabo, ya que se hace difícil entender lo que explicas.
    Espero que te ayude.
    Carla :)

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  2. Muchas gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta

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  3. Hola Andrea te felicito por tu trabajo aunque me gustaría aconsejarte un par de cosillas que yo cambiaría para que te pongan mejor nota:
    En primer lugar estaría bien que añadieses alguna imagen que se asemeje a las actividades que has planteado.
    en segundo lugar te recomendaría que tuvieses cuidado con lo de "meter presión" ya que muchos niños no llevan muy bien eso y que creo que en esos casos antes es mejor ser comprensiv@.
    También lo de que al ser los mayores del cole tienen que dar ejemplo creo que es un error porque, a parte de meterles más presión, cada persona es como es y nadie tiene que ser de una determinada manera.

    Un saludo Andrea.

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  4. Hola buenas tardes Andrea.

    Lo primero felicitarte por tu entrada, como bien dice mi compañera Carla, creo que te has esforzado bastante.

    Tanto la presentación de la actividad en si, como cada uno los casos de los niños que nos expones está muy bien introducido.

    Para una mayor motivación de los alumnos en cuanto a las tareas propuestas, personalmente yo atraería a los alumnos con situaciones más cercanas, de esta manera se sentirán más identificados y ellos mismos se implicaran más aún si cabe en dicha labor.

    A la hora de evaluar, me parece fenomenal que premies al niño cuando lo hace bien, pero también deberías recordarle que si hay algo mal, también se puede mejorar y para eso está el profesor, para ayudarle.

    Por último comentarte que echo de menos algunas imágenes que nos ayuden visualmente, como pueden ser los tipos de pautas con las que dices que vas a trabajar o incluso algunos de los ejemplos de la tipografía que utilizaras en cada curso. Tampoco observo ni de manera escrita ni visual, el tipo de útil que utilizaras de manera específica con cada uno de ellos, y creo que es muy importante tenerlo en cuenta.

    Por lo demás, creo que está bien.

    Espero haberte servido de ayuda,

    Un saludo

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  5. http://mimimolinagarces14.blogspot.com.es/2016/04/bloque-3-comunicacion-escrita-la.html

    Tienes que volver a hacer la actividad.

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