miércoles, 20 de abril de 2016

¿Como es mí papá?

Bloque 2: Comunicación escrita la lectura.
La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Los niños tienen mas facilidad para comunicarse, mas riqueza de vocabulario y fluidez.
La lengua escrita supone una ampliación de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona.

Para la adquisición de competencias en la habilidad  escrita (leer) es necesario un soporte de instrucción que se encuentra delegado en la escuela. Para desarrollar esta habilidad, a continuación realizaremos una serie de actividades para potenciar todos los aspectos de la competencia lectora mediante un texto.
El texto que he elegido esta destinado a primero de primaria y esta escrito por Antony Browne. Es un texto descriptivo, ya que describe como es, y a la vez comparativo ya que lo compara con distintos animales.
El vocabulario del texto es comprensible para los niños de primero de primaria, con lo cual no creo que tengan ningún problema para entenderlo.


46. MI PAPÁ
Mi papá no tiene miedo a nada, ni siquiera al Gran Lobo Feroz. Puede saltar sobre la luna y caminar en la cuerda floja sin caerse. Mi papá puede comer como un caballo y nadar como un pez.
Es fuerte como un gorila, y feliz como un hipopótamo.
Sí que está bien mi papá.
Mi papá, Anthony Brown


Actividades 

1.Actividad para preparación de la lectura.
¿Como es mí papá?
Desarrollo: Leeré en alto en la asamblea el titulo del texto, y les preguntare uno por uno de que piensan que trata el texto, luego tendrán que describir como es su padre, que cosas les gusta hacer con sus padres.
Material: No necesito ningún material para realizar la actividad.
Objetivos: Tomar contacto con el texto, que aprendan a expresarse en público…

2.Lectura silenciosa
A la hora de la lectura los errores más comunes que suelen cometer los alumnos a la hora de la comprensión lectora podemos hacer la siguiente distinción:

A. Afectan a la velocidad
SILABEO: Consiste en la lectura fragmentada de la palabra. El alumno lee la primera sílaba y se detiene, aparece una breve pausa. A continuación lee la siguiente y así con el resto de palabras. No se tiene en cuenta la lectura fluida de las palabras ni la necesaria estructuración rítmica de la frase. Radica en una deficiente integración visual de la palabra, en un excesivo número de fijaciones oculares que se realizan sobre cada sílaba. Los ejercicios recomendados serían:
 a) Integración visual, completando la parte inferior de las palabras.
 b) Entrenamiento en fijaciones oculares
 DENEGACIÓN:  Se define como un tipo especial de omisión. El alumno al leer, cuando encuentra una palabra de comprensión y / o articulación difícil la omite, se la salta y no la lee.  La corrección debe hacerse: a) lectura silenciosa por parte del alumno, localizando las palabras que pueden dificultar su fluidez lectora. b) Una vez localizadas las escribe en el cuaderno y las lee varias veces hasta que adquiere habilidad articulatoria
 LECTURA MECÁNICA VELOZ:  Consiste en la excesiva velocidad que imprime el alumno al leer. El número de palabras por minuto es muy elevado, pero se resiente la comprensión. Suele estar debido a que no ha existido simultaneidad entre aprendizaje mecánico y aprendizaje comprensivo en el proceso de aprendizaje lector.  La corrección tiene buen pronóstico pues se basa en la ralentización de la lectura (hacer leer a menos palabras por minuto).
 NO PUNTUACIÓN / PAUSAS EXCESIVAS: Consistiría en saltarse reiteradamente las pausas establecidas, leyéndose el texto de modo continuado, o hacer pausas muy prolongadas en cada signo.  La corrección se facilita resaltando los signos gráficos que indican pausa (comas, punto y coma, punto, puntos suspensivos, etc.) con un rotulador, para llamar la atención del alumno. RALENTIZACIÓN POR EXCESO DE FIJACIONES OCULARES: Consiste en hacer una fijación del ojo en cada una de las palabras que se están leyendo, de modo que la vista se detiene tantas veces como palabras tiene el renglón.  El origen de esta dificultad estaría en la ausencia de habilidad ocular por falta de entrenamiento específico.  La corrección se realiza reduciendo el número de fijaciones; para ello se colocarán dos o tres puntos destacados en cada renglón para que, fijándose en ellos, el alumno intente lee.
  VOCALIZACIÓN: Consiste en la repetición verbal de las palabras a medida que se van leyendo. Para detectar este defecto basta con mirar los labios de los alumnos y observar su movimiento simultáneo. * La corrección se puede realizar con estos ejercicios:
a) Tensionar ligeramente los labios y seguir la lectura silenciosa sin moverlos.
SUBVOCALIZACIÓN:  Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo, siendo imperceptible por el profesor, pues no existe repetición en voz baja de las palabras ni movimientos en los labios. La corrección pasa por instaurar la suficiente y necesaria concienciación e intencionalidad para centrarse intensamente sobre el texto, intentando entender el significado de lo leído sin necesidad de tener que detenerse en cada palabra.
 SEÑALADO:  Consiste en utilizar un apoyo indicador (dedo, lápiz...) que guíe la secuencia lectora. Los ejercicios de corrección pueden ser:
 a) indicar al alumno que no señale
 b) colocar las manos en una posición en que no tenga acceso al texto.
 c) facilitar una tarjeta que oculte los renglones inferiores y visualice sólo el renglón que va leyendo. REGRESIÓN: Consiste en releer las palabras o frases ya leídas con anterioridad.  Los ejercicios correctores consisten en una práctica sistemática de la discriminación visual para corregir errores de sustitución y adivinación.
 CAMBIOS DE LÍNEAS:  Consiste en perderse entre los renglones mientras se va leyendo, utilizándose como hábito incorrecto de apoyo el señalado de las palabras con el dedo. Suele deberse al reducido campo visual que impide la discriminación espacial adecuada de la extensión del texto.  Se corrige usando una tarjeta con la que se oculte la parte inferior del texto, descubriéndose cada renglón a medida que se va terminando la lectura.
 MOVIMIENTOS DE LA CABEZA: Consiste en mover la cabeza en el sentido izquierda-derecha según se va leyendo. El alumno no suele ser consciente de este problema y es el profesor quien lo detecta con la observación. Se corrige informando al alumno de ello y pidiéndole que haga un esfuerzo para no mover la cabeza, sino los ojos.
B) AFECTAN A LA EXACTITUD LECTORA
 REPETICIÓN: Consiste en la lectura reiterada de la sílaba primera de una palabra. Por ejemplo, la,la,la lápiz; pe,pe,pera. También se da el error de repetición de la palabra entera. En ocasiones se debe a la excesiva velocidad lectora que se desea imprimir, potenciada por un estado de elevada ansiedad ante el hecho lector.
RECTIFICACIÓN:  Se produce cuando una sílaba o una palabra es leída de modo incorrecto. El lector se da cuenta del error cometido y la vuelve a leer de nuevo generalmente ya de un modo correcto.  En el error interviene la discriminación visual junto con la excesiva velocidad lectora ADIVINACIÓN: Se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba y no sobre la totalidad de la palabra en su punto central.  Estos errores guardan relación directa con la impulsividad de los alumnos.
 OMISIÓN:  Consiste en olvidar la lectura de sílabas, incluso palabras. Asimismo se omiten sonidos vocálicos yo consonánticos: se lee pesamieto en vez de pensamiento; petaña en lugar de pestaña... Las causas pueden ser: posibles dislalias o defectos de articulación; jergas o modos de hablar característicos, insuficiente aprendizaje de este tipo de sílabas en los primeros momentos del inicio lector.  Se corrige con el tratamiento de las posibles dislalias y con la práctica de la enfatización consonántica.
SUSTITUCIÓN: Consiste en sustituir sonidos vocálicos o consonánticos en la lectura oral. El origen puede ser diverso: error espacial (confundir grafía parecidas), disfuncionalidad de los órganos periféricos intervinientes en el habla (dislalias).
 ADICIÓN:  Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas a las palabras enteras que se leen: puluma en vez de pluma, parar en lugar de para, ocasiones por ocasión. INVERSIÓN: Consiste en una alteración o transposición del orden lógico-secuencial de las grafías: el alumno lee setán en vez de están, palto por plato. La causa está en una deficiente estructuración espacio/temporal
ROTACIÓN:  Es un tipo específico de inversión, puesto que consiste en sustituir una letra por otra que tiene cierta similitud espacial y ocurre con las denominadas letras móviles: p-b, d-p, d-b, q-d, u-v ...


3.Actividades después de leer.
Estas actividades tienen un orden especifico en el que se van trabajando las diferentes habilidades a través del texto.
  1. Actividades de memoria a corto plazo
Para leer, la memoria es algo imprescindible, ya que la utilizamos para relacionar conceptos entre sí, para otorgarles significados y para interpretar estos desde nuestra propia visión del mundo o desde el punto de vista del autor.


Animales que aparecen en el texto
Objetivo: Recordar los animales con el que se compara al padre en el texto.
Desarrollo:Les daremos unas fichas con imágenes de animales algunos aparecen en el texto y otros no, primero recordaremos entre todos los animales del texto, y luego les diremos que coloreen los animales que salen en el texto y a los que no salen les  tachen con una cruz. 


B) Actividad para favorecer la atención 
La atención es necesaria en la acción de leer, ya que es una actividad cognitiva que sustenta su eficacia en la atención referida tanto a la fluidez como a la comprensión.

Sopa de letras
Objetivo: Encontrar las palabras del texto
Desarrollo: Les daremos a los niños una sopa de letras en la que tendrán que identificar las palabras del texto.


p    g  o  r  i l a p
a    m  a l  t o e d
p    a  n v h z c k
a    m  s t o l x w
b    l  u  n  a  z b

C) Actividad para favorecer la habilidad visual
La habilidad visual, permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda...


Mayusculas y minúsculas
 Objetivo:Trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual, adiestrando el movimiento de los ojos.
Desarrollo: Les daremos una serie de palabras, algunas letras son mayusculas y otras minusculas, tendrán que rodear las mayusculas de rojo y las minusculas de rosa, y al final contarlas y decirnos cuantas letras hay mayusculas y cuantas minusculas.

Material: Hoja con palabras


SoL                LapiZ                  amaRillO
HiJO                 hOjA                mARGAriTA
jirafa           BOligraFO     OJO
PerrO           fOcA                 blusa
FoTo             billete                  CelesTE

mIo              COLCHon         GUioN






D) ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR.

Objetivo: Mejorar la fluidez de la lectura y practicar la anticipación ocular.

Desarrollo: Les daremos unas oraciones con todas las palabras juntas tendrán que separar las 

palabras haciendo una linea de separación con un rotulador o un lápiz, y posteriormente contarnos de

que dicen las oraciones que se han leído, esta podrían hacerla por parejas.





J) ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN GLOBAL (CON HIPÓTESIS E INFERENCIAS)
Leer es comprender, y construir el significado del texto se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen y confirman esas hipótesis. La inferencia es un acto que realiza receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos.


Objetivo: Realizar hipótesis mediante la lectura del texto.


Mi papá no tiene miedo a nada, ni siquiera al Gran Lobo Feroz. Puede saltar sobre la luna y caminar en la cuerda floja sin caerse. Mi papá puede comer como un caballo y nadar como un pez.
Es fuerte como un gorila, y feliz como un hipopótamo.
Sí que está bien mi papá.


Mi papá, Anthony Brown

Desarrollo: Primero volverán a leerse el texto después, les preguntaremos a los niños con que animal describirían a su padre, lo comentaremos en clase, y luego les daremos un folio y colores para que dibujen al animal que piensan que podría ser su padre.

Material: folios y colores.

H) Actividad para mejorar la lectura en voz alta
Con esta actividad pretendemos que el niño lea cada vez mejor en voz alta.

Lectura por parejas
Objetivo:Mejorar la lectura en voz alta y respetar al compañero cuando lo este leyendo.

Desarrollo: les daremos una ficha a cada pareja con el texto, y se lo irán leyendo el uno al otro.

46. MI PAPÁ
Mi papá no tiene miedo a nada, ni siquiera al Gran Lobo Feroz. Puede saltar sobre la luna y caminar en la cuerda floja sin caerse. Mi papá puede comer como un caballo y nadar como un pez.
Es fuerte como un gorila, y feliz como un hipopótamo.
Sí que está bien mi papá.
Mi papá, Anthony Browne

4. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Una vez realizado todas las actividades del texto, llega la hora de evaluarlas, y por ello la técnica más completa y eficaz son las rúbricas.
La lectura de un texto es un proceso continuo, por tanto hay que evaluar desde la preparación de la lectura hasta todas y cada una de las actividades que se hacen después de leer. 


Autoevaluación

















Evaluación por parte del profesor


Criterios de evaluación 
1
2
3
4
Preparación de la lectura





Durante la lectura




actividad memoria a corto plazo




actividad atencion




Act. Habilidad visual





Act. Fluidez y Anticipación Ocular





Act. Comprensión Global





Act. Lectura en Voz Alta















      Autoevaluación de los alumnos durante la lectura del texto

En este caso, los alumnos realizarán un test en donde se calificarán su trabajo realizado y si les ha gustado o no cada una de las actividades realizadas. 



Items
1
2
3
4
¿Te has esforzado durante todas las actividades





¿Has leído bien comprendiendo el texto?





Act. Memoria a corto plazo





Act.Atención





Act. Habilidad Visual





Act. Fluidez y Anticipación Ocular






Act. Comprensión Global






Act. Lectura en Voz Alta






¿Te ha gustado la lectura y sus actividades?





Con estos dos métodos de evaluación podremos estimar la valoración que tienen nuestros alumnos para poder rectificar aquel problema que se presente  y reforzar positivamente aquello que se ha adquirido adecuadamente.

Conclusiones

Realizando esta actividad he llegado a la conclusión de que la lectura comprensiva es cuando se lee en silencio porque los niños se centran más en lo que están leyendo en el texto, esta lectura la realizan  de la siguiente forma:

  • más rápido.
  •  esta orientada a la comprensión.
  •  es un acto individual.
  •  se centra solo en el texto.

Sin embargo la lectura en voz alta tiene las siguientes características:


  • Se lee más lento.
  • La lectura esta orientada a que los demás comprendan.
  • Es un acto público.
  • No se centra en el texto se centra en que si lo estará leyendo bien.
Haciendo esta actividad he aprendido muchas actividades para realizar con los niños en el aula antes, durante y después de la lectura de un texto, en un principio no lo tenía bien enfocado el trabajo, pero luego yo pienso que he conseguido enfocarlo de la forma adecuada.




Apuntes Irune Tema 2: Comunicación escrita: La escritura.

3 comentarios:

  1. Bueno... vamos a ver...

    Dices: "Para que no silabee a la hora de leer el texto en voz baja, antes de leerlo en silencio haría una ronda en clase de lectura en voz alta para que todos los niños lo lean una vez en voz alta"

    Para empezar, si la lectura es silenciosa, no hay silabeo, sino subvocalización... porque la lectura no es "en voz baja" sino ideovisual.

    Para continuar, la lectura silenciosa es la comprensiva por lo que, previamente a realizar una lectura oral, hay que leer el texto en silencio para comprenderlo. Pero tú propones justo lo contrario.... además de mezclar dos procesos que son diferentes.

    Esa parte de las correcciones no está bien. Partes de presupuestos erróneos tanto lingüísticos (no demuestras haber entendido -por ejemplo- que buscamos una lectura ideovisual fluida y, por lo tanto, más ágil, al reducir el numero de fijaciones y parece que te importa más el que tarda poco en leer que el que tarda demasiado) como pedagógicos (usar a los compañeros como modelo -por ejemplo- suele tener como resultado envidias, rechazos y frustraciones personales... simplemente dile al niño cómo tiene que sentarse y a qué distancia del papel).

    La primera actividad no es de memoria, sino de comprensión global. El dibujo del padre no aporta nada a la mejora del proceso lector y retarda la realización de la segunda actividad (que sí es de memoria) alejando el recuerdo de la memoria inmediata.

    La segunda actividad no puedes hacerla en gran grupo recordando los animales ¿cómo vas a evaluar entonces lo que recuerda cada niño? Todos harán bien la "ficha" pero ni habrán desarrollado la memoria de forma individual no tú sabrás qué niños tienen problemas con este proceso para poder insistir en él.

    En general has tomado las definiciones de las habilidades y capacidades que intervienen en la lectura de contextos genéricos y no aplicados al tema que tratamos y por eso, o no están del todo bien o, directamente, están mal. Quítalos porque lo que demuestra es que no sabes bien de lo que hablas (¿qué objeto en movimiento persigues cuando lees.... por ejemplo?)

    La actividad de las mayúsculas y las minúsculas no requiere ninguna atención. No vale.

    En este bloque hablamos de fluidez ideovisual, no fonológica. Relee la teoría y verás por qué la actividad de la pirámide está fatalmente planteada.Revisa en todos los ejemplos que hay colgados en LUVIT cuál es el enunciado de esta actividad.

    Los ítems de tu "rúbrica" no son criterios de evaluación sino el esquema de trabajo. Tampoco es una rúbrica porque no aparecen descritos los niveles de consecución. En cuanto a la autoevaluación de los niños es más apropiada para 1º de ESO que para 1º de EP ¿qué se supone que tiene que rellenar el niño en los cuadros del 3 al 6? ¿qué significan los números que están colocados en la línea horizontal?

    Tienes que rehacer la actividad, Andrea. En mi G+ (puedes entrar desde la imagen que acompaña a este comentario) están colgadas las actividades que tienen una puntuación de 10. Busca las correspondientes a este tema e inspírate en ellas para mejorar la tuya.

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  2. Vale Irune, yo lo corrijo. Gracias

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  3. Está mejor, pero todo eso que has copiado sobre los problemas de la comprensión lectora, mezcla lectura silenciosa y lectura oral.

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