martes, 10 de mayo de 2016

Diferentes maneras de jugar

Comunicación oral

En mí opinión realizar debates en clase, es muy positivo para los alumnos, ya que les ayuda a
expresar mejor su opinión y aceptar opiniones diferentes.
El planteamiento de esta actividad es un dialogo en gran grupo, entre todos los niños, el debate se
centrara en las opiniones de los alumnos y su actitud durante el debate: Habrá niños que no participen
en la conversación, otros que no acepten que otras personas puedan tener una opinión distinta, otros
que se dediquen a interrumpir a sus compañeros.

Contexto

Estamos en el curso de 5 de primaria, intentaremos que la clase tenga buen ambiente y que anime a
los niños a intervenir y dar su opinión, ya que si es así será más fácil para los niños expresar su
opinión y estarán más relajados.
Para el debate pondremos las sillas en circulo, y nos sentaremos en circulo, para poder hablar así y
vernos las caras a la hora de hablar durante el debate.


Tema del debate

He elegido el tema de las  distintas formas de jugar, ya que pienso que ha cambiado la forma de
jugar, ya que pienso que ha cambiado la forma de jugar, considero que los niños de hoy en día juegan
mucho a los videojuegos, y a mí personalmente me gusta más la forma de jugar de antes, quiero saber
 cual es la opinión de los niños, que prefieren jugar a los videojuegos o jugar en la calle, o en el
parque con otros niños.














Antes del debate

El profesor será el moderador del debate se encargara de ceder la palabra a los niños, de que no se
interrumpan unos a otros, de animar a todos los niños a que den su opinión, ya que quiero que todos
los niños sean participes del debate.
Lo primero que haría sería ver imágenes alternas de diferentes niños jugando a juegos tradicionales, y
otros niños jugando a videojuegos. A partir de estas imágenes les preguntare a los  niños  ¿que forma de jugar les gusta más y porque? antes de hacer la pregunta les recordare que si quieren expresar su opinión deberán levantar la mano, y yo les iré dando el turno para expresarse.Animare a todos los niños a que expresen que opinan al respecto, ya que para hacer los grupos de debate necesito saber la opinión de todos los niños. Partiendo de las contestaciones de los niños y sus opiniones haré dos grupos los que prefieren jugar a  los videojuegos y los que  prefieren jugar a juegos tradicionales, intentaría que los grupos fuesen equitativos.

Preparación del debate

Les diré a los grupos que se separen, ya que tendrán que preparar lo que van a decir para defender su
idea, ante la opinión contraria, les diré que si quieren pueden apoyar su discurso con una pancarta
que apoye su idea, por ejemplo poner en una cartulina si al juego tradicional, de esta forma su
discurso se vera apoyado.
Les diremos que tienen mas o menos 20 minutos, para redactar su discurso, o pensar como van a
defender su opinión y realizar las pancartas si les apetece, ensayar su discurso, les daremos la opción
de que pueden grabarse en video, para observar la actitud que tienen a la hora de pronunciar su discurso y si quieren corregir algo (postura, forma de comunicar) que lo corrijan.

Mientras que están los grupos reunidos, yo me dedicare a ir de un grupo a otro, pero sin intervenir a
no ser que lo vea necesario, me dedicare a observar el proceso en que los niños preparan sus debates.
Cuando vea que faltan 5 minutos para la preparación del debate se lo avisare para que lo tengan todo
preparado a tiempo.

Debate

Una vez pasado el tiempo, para decidir quien da comienzo al debate pensare un número del uno al
diez, y les diré a los grupos que me digan un número del uno al diez, dirán un número un grupo otro
número otro grupo, el grupo que averigue el número que yo tenía pensado abrirá el debate.
Durante el debate estaremos sentados con las sillas en circulo a un lado del circulo estará sentado un
grupo, y al otro lado del circulo el otro grupo.
Antes de comenzar el debate les recordare las directrices que serán las siguientes:
  • Para hablar hay que levantar la mano, y yo daré el turno de palabra.
  • Escuchar a los compañeros mientras hablan.
  • No interrumpir.
  • Deberán participar todos los alumnos en el debate.
  • La mecánica del debate será empieza a hablar un grupo y el otro responderá, y así constantemente.
  • Quien hable sin haberle dado el turno de palabra, pasara su turno de dar su opinión tendrá que esperar a que le toque.
Una vez dadas las directrices, dará comienzo el debate, nosotros solo intervendremos para dar el turno de palabra o para estar de moderador si algún niño se salta las normas del debate,decirle que ha perdido el turno, intentaremos mantener la calma durante el debate.









Evaluación

Evaluaremos la actitud de los niños durante el debate, haremos una tabla del 1 al 5 y según su actitud
les pondremos la nota el 1 será la más baja y el 5 la más alta.




Item
1
2
3
4
5
¿Ha mantenido buena actitud durante el debate?





¿Se ha expresado bien?





¿Ha respetado a los demás durante el debate?





¿Ha respetado las opiniones de los demás?





¿Ha respetado las directrices del debate?







Según los resultados de la actividad a la siguiente vez la modificaremos, y cambiaremos lo que haga

falta.

Webgrafia
Apuntes tema 1 Didáctica de la lengua española

1 comentario:

  1. Bueno, la actividad de comunicación en gran grupo, es el debate. Todo el trabajo previo es de preparación. Y, justo el debate es lo que no has desarrollado.
    Te ha faltado tratar el tema de los dos niños a los que debes atender especialmente.

    ResponderEliminar