viernes, 3 de junio de 2016

Aprendiendo de mis errores

Aprendiendo de mis errores

 En esta última entrada del blog voy a realizar  una valoración personal de lo aprendido a lo largo del curso en la asignatura Didáctica de la lengua española.
Al principio estaba un poco perdida, ya que me incorpore tarde a la asignatura por problemas de asignaturas, que se me solapaban unas con otras, cuando me dijeron mis compañeros que no había examen yo pensé ¿Y entonces como se nos evaluar si hemos aprendido o no? Luego cuando me lo explicaron pensé que era mejor opción hacer trabajos, y investigar de los contenidos de la asignatura, porque las cosas se quedan mejor y aprendes mucho más investigando que estudiando para un examen final, que se te termina olvidando tarde o temprano, me ha gustado mucho la metodología de la asignatura, ir realizando los trabajos que tú Irune nos has ido mandando, y involucrando a los alumnos. He ido realizando y rectificando con ayuda de los apuntes, y investigando en internet, los comentarios de mis compañeros en el blog, me han ayudado a mejorar mis trabajos, eso me ha gustado me ha parecido que son criticas constructivas, que a mí me han venido muy bien, también me  han venido muy bien tus comentarios, para mejorar mis entradas. He aprendido y refrescado muchas  cosas con los apuntes, formas de llevar a cabo actividades en el aula.

Han sido 5 actividades más esta 6, las que realizado, las primeras como me incorpore tarde, para realizarlas me guíe de las de mis compañeros, pero las demás las he realizado yo, echándole imaginación y tiempo, y rectificándolas con los comentarios tuyos y de mis compañeros, corrigiendo mis errores, se que hay gente que se ha leído mis entradas, por los comentarios que hacían a mis
entradas, como he dicho antes me ha gustado que mis compañeros, me hiciesen ese tipo de comentarios, porque me han ayudado bastante, y tus comentarios también.

En cuanto a los bloques que hemos trabajado a lo largo de esta asignatura los resumiré de la forma más sencilla con las ideas principales:


BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral:

Actos de comunicación y funciones del lenguaje: función expresiva, conativa, referencial, fática,  metalingüística y poética.

Competencia comunicativa.

Expresión y comprensión oral.

Desarrollo comunicativo oral en la Educación PrimariaCómo trabajar la lengua oral en Educación Primaria (estrategias).




BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura

¿Qué es leer? Tipos de lectura: ideovisual, habilidad visual, atención, memoria a corto plazo, memoria a medio plazo y memoria a largo plazo, comprensión, inferencias.

Métodos de aprendizaje de la lectura: sintéticos, analíticos, alfabéticos, silábicos, fonéticos, léxicos, fraseológicos, globales, ideovisuales, audiovisuales, visuales.

Lectura oral en Primaria.

Lectura silenciosa en Primaria.

Procesos implicados en la lectura.





BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura

Grafomotricidad y escritura.

Métodos para el aprendizaje de la escritura.

Desarrollo de la caligrafía.

¿Por qué trabajar la caligrafía?

Coherencia en los textos y cohesión textual.




BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La ortografía castellana.

Proceso de aprendizaje de la ortografía y semántica.

Recursos y materiales didácticos para la interiorización de la ortografía y semántica.





BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Definición de morfosintaxis.

Componente morfosintáctico de las lenguas.

La gramática en Primaria.

Morfología española y sintaxis española en Primaria.

Recursos y materiales didácticos para la interiorización de la morfosintaxis.



Desde el principio pensé esta asignatura ya la tenía aprendida ya que son cosas que hemos estudiado
en el colegio y en el instituto. Pero me he dado cuenta que me faltaba lo más esencial, que es poner en práctica todo ello. ¿De qué nos sirve sabernos la teoría de “carrerilla” si luego no sabemos aplicarla al aula? La mayoría de los contenidos como llevaba mucho sin verlos no los recordaba, pero los he ido refrescando, de una manera que no creo que se me vuelvan a olvidar. Eso es lo que no quiero, quedarme estancada enseñando lo mismo de forma aburrida a los niños. No porque sea lo normal y convencional quiere decir que sea lo mejor. Gracias a esta asignatura he mejorado mis conocimientos previos y he adquirido muchos otros nuevos. Desde que empecé a cursar Magisterio de Infantil y luego me matriculé en el Grado de Educación Primaria más todas las prácticas que he tenido y mi experiencia como profesora yo ya sabía que no quería que mi metodología fuesen solo fichas. Eso lo sabía y lo sé, pero gracias a esta asignatura he aprendido cómo buscar recursos y aplicarlos en el aula. Aprovechando lo inmenso que es internet y utilizando a su vez las nuevas tecnologías.

Esta asignatura, además, me ha enseñado a saber organizar mejor las clases, a buscar diferentes metodologías, a tener una reflexión didáctica conmigo misma. A saber evaluar a los alumnos, dejar que ellos mismo se evalúen y a evaluarme a mi misma. Ésta última creo que es la más importante sin duda, ya que si no nos miramos desde fuera y somos sinceros con nosotros mismos jamás aprenderemos a corregir nuestros errores. Y al corregir los errores, podemos ir mejorando los resultados de nuestra actividad, y haciéndolo mejor poco a poco.

Como punto final, decir que no somos un mero comunicador y transmisor de ideas, hay que ir más allá y aprovechar esta oportunidad que tenemos y que por encima de todo es vocacional: hay que aprender a aprender dejándonos todo en el aula y en cada alumno. Porque si no damos lo máximo de nosotros mismos y no nos ponemos metas y retos, jamás llegaremos a ser un buen docente.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión final, Andrea.
    El artículo es superficial tanto en conceptos como en reflexión sobre el futuro profesional.

    ResponderEliminar